Inicio > Estrategia: ¿cuán confiable es el Hud realmente?

En el capítulo de hoy de esta serie que Drawing Dead viene en colaboración con CodigoPoker vamos a detenernos en una apreciación que te puede ayudar a desterrar uno de los mayores errores que cometen los jugadores novatos.

Cuando un recién llegado al poker emplea el número de horas de estudio suficiente para entender los conceptos básicos con los que arrancamos este catálogo de ayudas para principiantes, el juego cobra un nuevo sentido. Aprendemos a diferenciar la suerte de la habilidad. Aplicamos las primeras nociones matemáticas y nuestra estrategia da un salto de calidad realmente tangible. Y no hay peligro de enfocar mal el conocimiento.

Lograr asimilar la noción de rango de cartas y la correlación entre las diferentes calles es otra mejora cuantitativa brutal. El momento en que empezamos a planificar las manos el poker se vuelve más fluido y natural. La cabeza se impone al corazón, que es el que nos suele costar más dinero. Podemos errar al planificar alguna mano en particular porque aún nos queda mucho camino por delante en el poker, pero el volumen de aciertos siempre compensará las horas invertidas en su estudio.

El tercer pilar del descubrimiento del juego para el aprendiz es el uso de herramientas estadísticas. Curiosamente, el factor más preciso, la matemática, es el que encierra el mayor peligro para el jugador novel.

Leer mal la estadística, interpretar erróneamente los datos, puede ser una hemorragia de dinero. No hay error más grave que el que se comete con plena seguridad de estar en lo cierto.

Hay muchas maneras de malinterpretar un HUD. Vamos a señalar rápidamente las más comunes al principio de la carrera pokerística.

Muestras de datos

Para que una estadística tanga valor, debemos recabar un número suficiente de datos.

El único dato absoluto que vamos a conocer de un rival es el número de manos. Cada mano registrada de ese rival sumará uno a la cuenta.

Luego, en cada una de esas manos, este rival foldeará o hará apuestas, tomará la iniciativa o reaccionará a diversas acciones, pero no vamos a recibir una unidad de información sobre todos todos y cada uno de los datos del HUD. Habrá muchos de ellos que conseguirán acumular una muestra fiable rápidamente, como el PFR (PreFlop Raise) o el WWSF (Won When Saw Flop), porque la posibilidad de abrir o ver un flop es alta en cada mano, pero situaciones como un 4bet solo se darán una vez cada varias órbitas.

El HUD un jugador del que solo tengamos registradas 50 manos no contiene un solo valor fiable. Necesitaremos al menos 100 para tener una idea general sobre la pasividad o agresividad de un jugador y unas 1.000 para empezar a discernir los patrones preflop y postflop más básicos. Hay datos que incluso deberíamos contrastar individualmente para ver si se han repetido las veces suficientes, aunque tengamos muestras de miles de manos.

Aprenderás más sobre esto según vayas estudiando diferentes líneas y situaciones e identifiques qué datos te ayudan en cada caso. Por ejemplo, para saber si un jugador es activo en zona de robo serán suficientes unas cuántas órbitas, porque su tendencia quedará rápidamente identificada según actúe en CO,D y SB. Para calcular el porcentaje de faroles que incluyen sus resubidas en el river en botes 3beteados u otros acontecimientos nada comunes, tendrás que compartir mesa con él muchas horas.

Es decir, en la información que el HUD nos da sobre un rival concreto vamos a tener mezclados datos que estarán apoyados en una mayor cantidad de registros que otros. Hay que tener una idea clara del número aproximado de sucesos que necesitamos para poder fiarnos de cada uno de los valores del HUD. Si no, puede llevarnos a cometer un grave error, que es no diferenciar entre datos fiables y no fiables en una misma muestra.

Dinámica del juego

Los formatos del poker generan dinámicas muy distintas que deben ser tenidas en cuenta al interpretar los datos del HUD.

En cash, si jugamos en mesa larga, un PFR general de 15 no indica la misma falta de agresividad que en una mesa Heads-Up. Los datos que recabamos de un rival en torneos multimesa con cientos de jugadores en los primeros niveles no tienen ningún tipo de aplicación práctica si jugamos Spin & Go contra ese mismo jugador.

Y ni siquiera hace falta cambiar de formato para que la dinámica del juego nos pueda inducir a error a la hora de interpretar los datos. En un torneo multimesa, los primeros niveles, sin antes en juego, se debe desarrollar una estrategia muy distinta que recién estallada la burbuja. O incluso en el mismo espacio temporal, un jugador no juega igual la burbuja siendo el líder del torneo que siendo el shortstack, y sí lo hace, etiquétalo como jugador especialmente débil, que no te vas a equivocar.

Los jugadores de sits, normalmente, filtran sus HUDS por número de ciegas, y ajustan sus estrategias según lo cerca que están los premios. Una simple subida de nivel o una eliminación clave, y un rival que estaba foldeando disciplinadamente puede decidir empezar a pushear un rango mucho mayor de manos.

Como corolario, decir que el mejor remedio para todos estos males es la experiencia. Jugar manos. Pronto te darás cuenta de cuáles son los datos que más necesitas consultar, y por tanto los que antes irán convergiendo en la información precisa que esperamos de nuestro HUD. Además, cuanto más juegues, más sucesos registrará tu base de datos, y por tanto, más fiable se volverá tu HUD.

Recuerda que tu base de datos es una herramienta, no un oráculo, y aprende a usarla de la manera más eficaz posible mientras juegas.

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