Inicio > Estrategia: las matemáticas del poker, tomo III

Por: Jorge Coello Flag of España

En los artículos anteriores hemos dado un repaso a las matemáticas básicas del poker. Comenzando con las outs y las odds en el primer artículo, y centrándonos en el concepto y contabilización de combos en la segunda parte. En este tercer artículo de la serie voy a dar una vuelta más al conteo de combos. Nos centraremos en explicar cómo afecta el conteo de combos a las decisiones que podemos tomar en una mano.

Éste cálculo se puede hacer desde dos puntos de vista. El primero será centrado en el rango de nuestro rival, del cual estimaremos un rango que actúe de la forma en la cual se ha desarrollado la mano. Dentro de ese rango contaremos combos, diferenciaremos la parte por valor de la parte de farol, compararemos nuestra mano con el rango del rival y calcularemos si nuestro movimiento es rentable o no.

El segundo punto de vista parte de nuestro propio rango. En esta ocasión nos estimaremos un rango, veremos a partir de la morfología del mismo cual es el rol que puede desempeñar cada mano teniendo en cuenta la parte del rango en la cual se encuentra. Este punto de vista es más teórico, y sirve para optimizar nuestro juego, sería un pequeño acercamiento al juego óptimo. Una de las mayores utilidades de este método es la de conocer si en un determinado spot estamos siendo explotados, e intentar encontrar el equilibrio en nuestro rango.

Todo esto que os he contado se puede ver mejor con un ejemplo. Para ayudarnos con los cálculos usaremos como software de apoyo el flopzilla, del que os hemos hablado en otros artículos, y que es una herramienta relativamente sencilla de usar y muy útil para este tipo de cálculos.

La mano en cuestión es un spot típico de call con top pair a tres barrels. Abrimos la mano desde el BTN con KsQh  a 2.5bbs, nuestro rival nos 3betea desde la SB a 9bbs y nosotros pagamos. El flop es K75 con un proyecto de color, nuestro rival apuesta y nosotros pagamos, el turn es un 2 que no completa el proyecto de color, el villano vuelve a betear y nosotros pagamos. El river es un T que tampoco completa el proyecto de color y nuestro rival va allin. La apuesta allin del river es de 3/4 del bote.

Bien, sin tener en cuenta el conteo de combos y tirando de “sentidiño” podríamos tomar la decisión de pagar o foldear en el river. Si bien falla un proyecto de color, perdemos contra manos como AK, KT, AA, TT, 77 o 75s, que pueden estar perfectamente en su rango de 3bet preflop. La decisión, como podéis ver, no parece trivial, por eso es que vamos a dibujar el rango del rival y ver lo que nos dicen los cálculos.

En primer lugar vamos a estimar su rango preflop. En esta ocasión he estimado un rango del 11% aproximadamente, con una morfología bastante típica del 3bet en esta posición.

drawing 1

Una vez llegamos al flop vamos a estimar que en este board nuestro rival va a cbetear bastante. Filtramos las manos que cbetea y vemos los resultados.

drawing 2

Como podemos ver, el rival betea casi todas las manos, hemos estimado que las pocket pairs menores a KK no lo hacen, y un 35% de las midpairs tampoco. Con esto vemos que somos bastante favoritos en este punto contra el rango del rival, esto es lógico, ya que el rango no es muy cerrado y tenemos una top pair.

En el turn cae una carta que no cambia nada. En este punto es importante tener lecturas sobre el rival, ya que la forma de jugar los faroles será clave a la hora de tomar una decisión. En esta mano optaremos por darle una agresividad media a nuestro rival, es decir, sus faroles serán manos con cierto sentido. Veamos el resultado.

drawing 3

Vemos que nuestro rival tiene un número considerable de apuestas por valor, pero nuestra mano tiene una equity del 45%, por lo que sigue siendo rentable pagar en esta situación.

La decisión complicada llega en el river, debemos volver a estimar en el rango de rival el peso de sus faroles, a partir de ahí contaremos combos para ver si nuestro call es rentable.

Antes de nada transformamos estos porcentajes en combos, que es lo que nos interesa en este momento.

drawing 4

Vemos que llegados a este punto, y según nuestras hipótesis, el villano beteará un total de 36 combos, de los cuales 23 nos ganan y ganamos a 13. A priori no parece EV+ pagar una apuesta, pero como muchos de vosotros sabréis, el bote acumulado tiene peso en el cálculo.

Habíamos dicho que el allin del river era del 75% del bote. Así que para tener un call rentable debemos ganar 75/(100+75+75)= 30% de veces. De las 36 veces (combos) que nuestro rival apuesta en el river, nosotros ganamos 13, por lo tanto 13/36= 36%. Por lo tanto el call es rentable, aunque eso sí, por un pequeño margen.

En definitiva este es el proceso que seguimos para analizar una mano fuera de las mesas con la ayuda del software de apoyo. En otro artículo explicaremos cómo analizar esta misma situación desde el punto de vista de nuestro rango.

Recordad que cada mes tenemos multitud de vídeos teóricos en DrawingDead en los cuales explicamos todos estos conceptos y algunos más avanzados para ayudaros a mejorar vuestro juego.

Saludos.

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